viernes, 14 de septiembre de 2018

INFORME N° 1

LABORATORIO DE BIOLOGÍA 

VEGETAL.

IDENTIFICACIÓN DE ALGAS  EN

 MUESTRAS DE AGUA DULCE

INTRODUCCIÓN

La Estructura de las algas puede ser muy variada. En el proceso de reconocimiento de sus características físicas utilizamos la microscopia óptica para determinar así sus diferencias, poder asociarlas a un grupo específico y afianzar el conocimiento general sobre las algas de agua dulce.
Identificamos estos organismos vegetales de acuerdo a la morfología presente. Así pues, se evidenciaron algas verdes, azules, diatomeas, conyugadas y euglenas, cada una con características generales que permiten su reconocimiento.  
Además, es importante considerar la fijación de estas muestras con gelatina – glicerina en el laboratorio con la finalidad de conservar las mismas a favor del aprendizaje biológico de las algas, abordando así la biodiversidad de estos grupos.
La dinámica de esta práctica permite entonces, exponer las ideas de los conceptos asimilados y aprendidos durante la misma que, según la teoría se analizan los  grupos de algas, así como el ambiente o entorno en el que se desarrollan. (Lindorf, H., De Pariscal. & Rodriguez P., 1991)

JUSTIFICACIÓN

El presente informe se realiza con el fin de ampliar nuestros conocimientos respecto a las algas presentes en una gota de agua estancada. Lo anterior, nos permite abarcar aspectos importantes en nuestro ámbito profesional como futuros docentes en el campo de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental ya que dichos conocimientos son de vital importancia para futuras generaciones a las cuales se les enseñará.
Además, se considera importante establecer un equilibrio dinámico entre la teoría que se viene desarrollando en el aula de clase y la práctica quién es la que establece nuevas experiencias enriquecedoras en el contexto educativo.

OBJETIVOS

      General
-Identificar y reconocer algas verdes, azules, diatomeas, conyugadas y euglenas a partir de la observación de muestras de agua dulce en el microscopio.
     Específicos
-Reconocer diferentes clases de algas de acuerdo a sus características morfológicas.
-Observar las estructuras presentes en las algas con ayuda del microscopio óptico, diferenciando su forma y color.
-Clasificar las especies encontradas, de acuerdo a el libro guía utilizado “Atlas de mIcroorganismos de Agua Dulce”

MATERIALES.

-Muestras de agua residuales
-Libro (Atlas de los microorganismos de agua dulce - la vida en una gota de agua)
-Microscopio óptico
-Gotero
-Cubreobjetos
-Portaobjetos
-Gelatina-glicerina

METODOLOGÍA

En esta primera práctica de laboratorio, se tomaron algunas muestras de agua estancada de lugares como del pozo de Donato, el lago del Skate Park y  agua estancada que se encontraba almacenada en el laboratorio. De ellas, se tomaron algunas gotas de agua que fueron dispuestas en un portaobjetos sobre la lámina del microscopio para hacer una observación con el objetivo 40x donde encontramos una abundante variedad de microorganismos que fueron identificamos con ayuda del libro  “Atlas de los microorganismos de agua dulce: la vida en una gota de agua”. Con él, se  clasificaron las distintas especies que fueron  encontradas. Luego de hacer la identificación, se dejó secar la muestra a temperatura ambiente, enseguida se le adicionó la glicerina en la parte superior del portaobjetos para poder sellar la placa con el cubreobjetos. La glicerina debe quedar en toda la muestra y no debe presentar en lo posible ninguna burbuja; cuando se  finaliza el sellado se debe buscar el microorganismo para identificarlo nuevamente y realizarle un círculo con marcador alrededor de él.

MARCO TEÓRICO

Antiguamente, las algas formaban una categoría taxonómica denominada Algae (Algas) dentro de la División Tallophyta. Esta última división hace referencia a organismos donde no se diferencian raíz, tallo y hojas. Sin embargo la denominación algas persiste en la actualidad, no como categoría taxonómica, sino como una expresión generalizada aplicada a un conjunto funcional de organismos que ocupan un ecosistema acuático.
El término algas se aplica a un grupo heterogéneo de organismos no relacionados taxonómicamente. Comprenden organismos microscópicos o macroscópicos con representantes procariotas y eucariotas e incluyen una gran gama de niveles de organización abarcando desde formas unicelulares hasta talos compuestos por verdaderos tejidos. Con respecto a su tamaño, poseen representantes desde varios micrómetros hasta más de veinte metros en las algas del orden Laminariales (algas pardas). Como organismos autotróficos constituyen los principales responsables de la captación de la energía lumínica en los ecosistemas acuáticos y de la productividad primaria que genera la materia orgánica disponible para los consumidores.
Estudios recientes en microscopía electrónica, bioquímica, biología reproductiva y molecular, han revelado que las algas están compuestas por varios grupos de organismos que pertenecen a líneas evolutivas distintas, existiendo en este grupo de organismos heterogéneos una característica importante que los relaciona bien con el grupo de las plantas: son autótrofos. Están integradas por formas pigmentadas (fotosintéticas) y apigmentadas. Teniendo en cuenta los 6 reinos se las ubica dentro de 4: Monera (algas verdeazules, Proclorofitos), Protozoa (euglenoides y dinoflagelados), Chromista (algas pardas, doradas, amarillas, y criptófitos) y Plantae (verdes y rojas) (UNNE, 2014)
Las algas tienen múltiples aplicaciones en alimentación, medicina, investigación, industria. En alimentación se utilizan como: estabilizadores, emulsionantes, espesantes en cremas, helados, postres, derivados lácteos, platos precocinados, etc. En medicina: antibióticos y antifúngicos. En odontología: fabricación de moldes dentales. En farmacia: estabilizadores y emulsionantes en distintos cosméticos y medicamentos. En investigación: en medios de cultivo y placas de electroforesis. En industria: colorantes, tintes, pinturas, betunes , abonos, pastas dentífricas, impermeabilizantes.
También son importantes: En ecología, donde se utilizan: como bioindicadores y en la purificación de aguas. Desde el punto de vista ecológico porque forman parte del plancton, importante en la producción primaria y de oxígeno en los mares. Y porque son responsables de las mareas rojas (dinoflagelados productores de toxinas). (Castro, 2015)

RESULTADOS

ALGAS VERDES. 


OBJETIVO 40x
Ulothrix sp.
















OBJETIVO 40x
Ulothrix sp.
Alga verde filamentosa que presenta células anchas y  alargadas de extremo a extremo con compartimientos definidos. 




















OBJETIVO 40x
Chlorhormidium flaccidum

OBJETIVO 40x
Chlorhormidium flaccidum
















   Alga verde filamentosa que presenta células anchas y  alargadas de extremo a extremo con compartimientos definidos. 





























ALGAS CONYUGADAS




OBJETIVO 40x
Closterium leibleinii


Esta alga presenta una coloración es muy clara  y en forma alargada como un banano, su tamaño es relativamente grande lo que ayuda a su observación.  








OBJETIVO 40x
Closterium leibleinii






















                            OBJETIVO 40x
                             Closterium acerosum 



Presenta forma alargada o de canoa  Los extremos de la celda generalmente son cónicos y pueden ser puntiagudos o redondeados.Algunas especies tienen secciones adicionales en la pared celular llamadas bandas de faja.







OBJETIVO 40x
Closterium acerosum 
























EUGLENOFITOS


OBJETIVO 40x
Euglena phacus

OBJETIVO 40x
Euglena phacus



Células con una corta espina oblicua.Un lado del cuerpo aplanado, el otro convexo, abombado. Membrana con estriación longitudinal. Flagelo algo más largo que el cuerpo. Cloroplastos en forma de placas.







OBJETIVO 40x
Euglena sp.
OBJETIVO 40x
Euglena sp.





Estos euglenofitos presentan formas mas redondas y son pequeños, casi no tienen movimiento o es muy lento, tiene coloración verde claro y son ciertas sombras unas mas oscuras que otras en su interior propias de sus orgánulos,  su flagelo no es visible.



DIATOMEAS 
OBJETIVO 40x
Nitzschia sp.





Son algas pequeñas que en sus extremos presentan un semicirculo que sobresale, su coloracion se encuentra en sus bordes de un color verde intenso, son de un tamaño mediano, en su interior se evidencia unas pequeñas sombras puede ser propio de sus organulos. 











OBJETIVO 40X
Nitzschia sp.





















OBJETIVO 40X
Diatoma Vulgare








Las células son aproximadamente rectangulares en vista de faja, a veces con lados ligeramente convexos. En su interior presenta algunas estructuras rugosas amontonadas de color verde.



OBJETIVO 40X
Diatoma Vulgare



































ALGAS AZULES



OBJETIVO 40x
Anabaena cylindrica

OBJETIVO 40x
Anabaena cylindrica

Tricomas ligeramente doblados, por lo general solos, célula final redondeada. Células generalmente más largas que anchas, esfericas o cilindricas que presentan un color verde claro. 





















OBJETIVO 40x
Anabaena sp.




Se evidencia que esta especie de anabaena se asemeja a un collar de perlas, debido a su estructura compuesta por celulas redondeadas agrupadas de manera lineal. 













OBJETIVO 40x
Anabaena sp.



DISCUSIÓN.


Durante está práctica de laboratorio, se lograron evidenciar distintos tipos de algas tales como algas azules (cianobarterias), diatomeas, algas verdes, algas conyugadas y euglenofitos.

Algas azules o cianobacterias 
Carecen de un verdadero núcleo celular. La célula de las cianoficeas consta de una parte interna, incolora ( o poco coloreada), el centroplasma, y de una parte externa coloreada, que rodea al centroplasma y recibe el nombre de cromoplasma. El centroplasma contiene el DNA, que no se halla localizado en un núcleo celular delimitado por una membrana. en el cromoplasma se encuentran los pigmentos asimiladores. El centroplasma y el cromoplasma no estan separados por un limite estricto (Streble & Krauter, 1985. p.45).
Una de las que pudimos encontrar fue la Anabaena cylindrica la cual presenta células de resistencia que se forman a ambos lados de los heterocistes filamentos rectos en grupos paralelos formando costras finas de color verde azulado, células cuadradas o cilíndricas, heterocistes recubiertos por una densa masa gelatinosa, con células terminales cónicas, redondeadas,con un tamaño de 3-5 µm de largo y 3-4 µm de ancho.
También encontramos una Anabaena con filamentos rectos en disposición paralela con envolturas gelatinosas de contornos poco precisos agrupados en talos de color verde azulado, con células esféricas en forma de tonel, formando junto a los heterocistes de una en una o en cadenas, su capa exterior es de color pardo amarillento.


Diatomeas
Son siempre unicelulares; algunas especies forman colonias. La estructura de la pared celular de las diatomeas es única en todo el reino vegetal: la pared rodea el protoplasma a modo de caja con tapa (frústulo); los bordes laterales de la <<tapa>> quedan por fuera de los bordes de la <<base>>, y por consiguiente la <<tapa>> es siempre mayor que la <<base>>. Estas especies poseen una rafe, una delgada hendidura a o largo del eje longitudinal del frústulo. en ambos extremos, la rafe temina en unos <<nódulos central>> enfrosados, y en el centro se hallan interrumidas por el <<nódulo central>> (Streble & Krauter, 1985. p.48-49).
Una de las observadas fue la Nitzschia,  tiene una cara pleural rectangular con extremos redondeados y parte central estrangulada,borde algo ondulado en el centro, la otra diatomea que fue encontrada es la Diatoma Vulgare, tiene células que forman cintas en zig zag fijadas a substratos sólidos mediante almohadillas gelatinosas, vistas de lado sus células son rectangulares, por lo general con numerosas bandas intercalas finas, la formas de sus valvas es muy variable, habitualmente elípticas alargadas con polos redondeados, pero también ovalas anchas, lineales, con extremos abultados y centro estrangulado.

Algas verdes
comprenden todos los niveles de organzación, desde el tipo flagelado, pasando por formas cocales y tricales, hasta especies de estructura talosa. Se conocen unas 8000 algas verdes, la mayoría son cosmopolitas y viven en agua dulce; tan solo un 10% de las especies viven en mar. a diferencia de lo que se observa en las estructuras de los cloroplastos de las plantas superiores, en los cloroplastos de las algas verdes se encuentran pirenoides, una estructura que al microscopio óptico aparecen como pequeños corpúsculos y a cuya superficie se adhieren pequeños granulos de almidon (Streble & Krauter, 1985. p.54-55). 
La Chlorhormidium flaccidum que observamos, tiene filamentos que se disgregan fácilmente con evaginaciones parecidas a ramas, contiene un cloroplasto lenticular o circular, con filamentos largos. La otra vista fue Una Ulothrix la cual tiene filamentos de una sola hilera, no ramificados,con un cloroplasto anular abierto con pirenoides.

Euglenoideos
Los Eugleoideos se caracterizan por la parecencia, en el extremo anterior, de un reservorio que comunica con el exterior por medio de un conductillo. el nucleo de los Euglenosideos se caracteriza por un gran endosoma que se divide en la mitosis. la mayoria de Euglenoideos son libres (Marshall & Williams, 1985. p. 34).
En esta vimos la Euglena phacus, tiene células aplanadas totalmente rígidas con una espina terminal oblicua, en un lado del cuerpo es aplanado y el otro es convexo abombado.La otra que apreciamos fue un Euglena que tenia células fusiformes redondeadas por delante con corta punta terminal y por detrás , con una membrana finamente estrial,flagelo de igual longitud al cuerpo que surge de un saculo en el que se encuentra ademas un segundo flagelo corto.

Algas conyugadas 
son indudablemente las algas mas hermosas; viven únicamente en agua dulce, nunca en mar. Todo el cuerpo protoplasmatico de las células normales se convierte en célula germinal; dos células (o dos filamentos) sexualmente distintas pero exactamente iguales se disponen una junto a la otra y se unen mediante un canal de copulacion. A continuación, ambas células reptan hacia el canal de copulacion, donde se encuentran y fusionan, o bien el protoplasma masculino emigra hacia el femenino y se fusiona con éste dentro de la envoltura celular de la célula femenina. Esta forma de reproducción sexual (sin células germinales flageladas, de movimiento activo) recibe el nombre de conyugación (Streble & Krauter, 1985. p.61-62). 
Observamos la Closterium leibleinii, esta tiene celulas mas o menos curvadas con un pequeño abultamiento central en el borde interno, con membrana lisa incolora,cloroplastos con 2-4 laminillas longitudinales y 4-8 pequeños pirenoides cada uno. Se encontró la Closterium acerosum, esta presenta una curvatura moderada,con cloroplastos que presentan de 6-16 pirenoide, uno detras de otro pero no el hilera.

CONCLUSIONES
  • Existe una gran cantidad de especies de algas superiores,en la práctica de laboratorio se encontraron: diatomeas, algas verdes,algas azules,euglenas y conyugadas; éstas se clasifican según sus estructuras, todas son totalmente distintas y presentan una diversidad de formas y tamaños sorprendentes, con lo cual, gracias a esta diversidad se hace más fácil su identificación.
  • En las muestras recolectadas se hizo una diferencia entre los organismos encontrados, tomando como referencia características microscópicas que diferencian a un organismo de otro ordenándolos en grupos característicos de algas.
  • En todos los lugares en los que se haga presente alguna fuente de agua por más mínima que sea, será un lugar óptimo o hábitat para que se desarrolle algún tipo de alga.
  • La mayoría de las algas corresponden a un hábitat de aguas dulces y lugares húmedos; tienen una gran importancia, ya que se encargan de fijar nitrógeno en el desarrollo de algunos ecosistemas. Una característica importante que se identificó es que son capaces de sobrevivir en condiciones extremas de temperatura.


BIBLIOGRAFÍA

-Marshall, A. J., & Williams, W. D. (1985). Zoología de invertebrados. España, Editorial Reverté, S. A.
-Streble, H., & Krauter, D. (1987). Atlas de los microorganismos de agua dulce: la vida en una gota de agua. Barcelona, Ediciones Omega S.A. 
-Lindorf, H., De Pariscal. & Rodriguez P. (1991). Botánica: clasificación, estructura y reproducción. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 582 pp.
-UNNE, (2014) Guía de consulta- Diversidad vegetal. Recuperado de: http://exa.unne.edu.ar/carreras/docs/estudio%20ALGAS.pdf
-Castro, T. (2015) Caacteristicas y clasificacion de las algas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/tatianacastrom5/caracteristicas-y-clasificacion-de-algas


INTEGRANTES
Monica Alejandra Pasito
Meyid Aileth valderrama
Maria Paula Gonzalez